seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Nuria-Setcases

En Ribes de Fresser tomamos el primer tren que sale para Núria. El tren de cremallera parte de la estación Ribes Vila y en 40 minutos nos deja en la estación del Santuario (1.967 m.). El camino se inicia justo al final de las vías, cruzando un puente sobre el torrente Noufonts. Hay que tomárselo con calma porque nos esperan 800 metros de desnivel. Por pista alcanzamos la senda que cruza de nuevo el torrente hasta llegar al punto que señala los collados de Noufonts y Noucreus. La GR. 11 se dirige hacia la derecha y asciende de forma directa hasta el final del valle. Lo duro llega ahora, hay que remontar la empinada subida por el trazado de la derecha que nos deja en un primer collado dónde hay colocada una placa de la travesía Núria-Setcases. Posteriormente, se corona el collado de Noucreus (2.790 m.)

 
  Salida de la etapa, 8'45 h. de la mañana

La pista deja atrás el Santuario de Núria


El grupo pasando el cruce a Noucreus


Vista del collado y la fuerte subida final


Un descanso antes de comenzar la rampa 

Llegando a Noucreus, a las 10'40 horas

Desde el collado podemos contemplar todo el recorrido desde el Santuario de Núria. Merecido descanso para observar a nuestro alrededor las montañas de Nou Creus, Pic de l'Infern y Bastiments. A la derecha del collado se encuentra el pico de la Fossa del Gegant desde el cual se divisa el cordal fronterizo con Francia por el que debemos continuar y que lleva hasta el Pic Superior de la Vaca. Este punto es la cota máxima del recorrido (2.822 m.) y nos acerca hasta el collado de Tirapits (2.775 m.). Desde allí, el camino gira a la izquierda para descender por el circo de la Coma de Freser hasta alcanzar el collado de la Marrana, a los pies del Pic de Fajol.  


Al fondo se puede ver Núria y el Puigmal

 Reunión en la cima Fossa del Gegant

 El camino sigue por la marca fronteriza 

Collado Tirapits y Pic del l'Infern al fondo 


Vista de la senda hasta el último collado 


Al inicio del valle hay una precaria construcción que puede servir de refugio y un cartel anuncia que hay un pulsador de emergencias. La senda desciende por el nuevo valle, con la vigilancia del Pic de Freser por el que sigue la divisoria fronteriza hasta Bastiments. Un cruce bien marcado señala por la izquierda la subida hacia el refugio Ulldeter. Hay que prestar atención de no seguir por el valle y continuar por la variante de Gr. que lleva a otro refugio. El cercano collado de la Marrana (2.529 m.) está situado entre el Pic de Bastiments y el Pic de Fajol. El collado tiene buenas vistas del valle del Ter con la estación de esquí de Vallter 2000. 

Cabaña y la subida al Pic del l'Infern

Señal que sitúa el refugio a solo 1 hora  

Ultima ascensión del día hasta el collado

 Collado de la Marrana, 2 h. del mediodía


 Se ven las pistas de la estación de esquí  

Desde el collado ya solo queda descender en busca del refugio. El nacimiento del río Ter está muy cerca y da nombre al refugio que aparece escondido en el bosque. Toda la zona es muy frecuentada ya que está próxima la carretera de las pistas de esquí. El camino desde el refugio pasa junto a una curva de la carretera desde dónde baja hasta el río Ter siempre dejándola a la izquierda. La senda se separa definitivamente y desciende por el valle hasta que vuelve a encontrarse la carretera en la zona conocida como Pla de la Molina (1.598 m.). Quedan todavía 3 kilómetros para el final y hay que seguir por la carretera. La sensación es que han modificado el recorrido de la Gr. y es una pena tener que caminar por asfalto hasta Setcases (1.270 m.). 


Llegada al Refugio de Ulldeter (2.233 m.)

Hora de la comida, 2,45 h. del mediodía

 El pino negro que vuelve a tener vida

El sendero desciende por la derecha  

Descanso antes de seguir por carretera

Setcases y playa en el río Ter, 5 de la tarde 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario