Valle de Arán, Salardú. Una pista de 8 km. y apta para vehículos llega hasta el balneario Baños de Tredós. Siguiendo el camino que hay junto al riu d'Aiguamog se alcanza la pista y la presa del embalse. El sendero de la Gr. 11 se encuentra con el refugio de Colomers en la orilla del Estany Major de Colomers. Hay que atravesar la presa en dirección contraria al refugio y descender suavemente para bordear sucesivamente los tres lagos que nos dirigen a la base del collado que se eleva a mano izquierda.
Presa de Colomers, 9 de la mañana
Ultimo de los lagos de Colomers
La ascensión hasta el puerto tiene un fuerte desnivel que se suaviza una vez alcanzado el pequeño valle suspendido que conecta con el collado. Al situarse esta zona por encima de los 2.500 metros nos encontramos con bastante nieve incluso en el mes de julio. Durante unos minutos una espesa niebla oculta por momentos la silueta del cercano pico de Ratera al que pretenden subir un grupo de jóvenes excursionistas.
Abajo van quedando los lagos de Colomers
A pesar de la nieve se siguen muy bien las marcas
Vista del pequeño valle durante la ascensión
Port de Ratera, 11.30 de la mañana
El tiempo amenaza algo de lluvia y es preferible continuar con la marcha para descender el puerto hacia el Parc Nacional d'Aigüestortes i estany de Sant Maurici. A la altura del lago del Port de Ratera aparece de nuevo el sol y podemos hacer una parada con tranquilidad. El camino sigue descendiendo sin pausa hasta que se adentra en el pinar y alcanza la orilla de varios lagos próximos al gran estany de Sant Maurici.
Bajando por la Vall de Ratera
Reanudando la marcha después de comer
El camino atraviesa varias veces el barranco
En el descenso sobresale el pico Els Encantats
Els Encantats desde el refugio, 4 de la tarde
Sintonizando España-Paraguay del mundial de fútbol
En el descenso sobresale el pico Els Encantats
Elevándose por encima de las aguas se contempla la silueta del pico Els Encantats dónde destacan sus dos grandes agujas como cazadores petrificados. Se llega hasta la pista que conecta con la carretera de Sant Maurici. Para evitar la pista hay que seguir la senda que baja directamente hasta el lago y desde la orilla seguir hasta el aparcamiento dónde hay una oficina de información del parque. Una pista por la otra orilla del lago conduce hasta el cercano y pequeño refugio Mallafré.
El agua inunda el paisaje de forma espectacular
Sintonizando España-Paraguay del mundial de fútbol
La cena en el refugio Ernest Mallafré
No hay comentarios:
Publicar un comentario