Hay que continuar por la carretera que atraviesa Arinsal y aproximadamente en el centro de la población tomar el cruce a la izquierda que señala el Mas de Ribafeta. Hay que volver la vista atrás para tener una buena imagen del pico Comapedrosa. Se sigue por la urbanización que ha ido encajándose en la montaña. Al final del asfalto, la senda asciende siempre entre sombra al Coll de les Cases, 500 mts de desnivel que se hacen en una hora aproximadamente. Un buen sitio para hacer la primera parada.
Comienzo de etapa en Arinsal, 9.15 horas
El pico Comapedrosa está en el centro
Reagrupamiento en el Coll de Les Cases
Posando todos juntos para la foto del club
Una fuerte bajada a modo de barranco lleva de forma directa al pueblo de Arans dónde hay una fuente pública para aprovisionarse de agua fresca. Se continúa por el otro lado del río y se pasa junto a la muela y aserradero de Cal Pal que se pueden visitar previo pago. De nuevo en la carretera llegamos a la Cortinada y su iglesia románica de San Martin. Estamos de suerte, disfrutamos de una rápida visita guiada que además es gratis. Parte de las pinturas originales se han podido conservar debido a que estaban tapadas por uno de los retablos. En el suelo del exterior se han combinado perfectamente las líneas de losas con la hierba.
Vista de La Cortinada llegando a Arans
San Martin de la Cortinada , 11.30 horas
Pinturas románicas que se han conservado
El día es magnífico, con una temperatura muy agradable. Ideal para practicar golf en el bonito campo de la Cortinada. Al Igual que hemos hecho antes, hay que ascender a través de un bosque de abetos para volver a bajar de nuevo. Esta vez son unos 300 mts. que resultan gratificantes al ir acompañados de abundantes fresas silvestres. El camino bordea la montaña y nos asoma al valle de Ordino hacia el cual descendemos hasta encontrar la pista que nos sitúa a tan solo 10 minutos de la población. Hay que seguir siempre por la pista en dirección al fondo del valle hasta encontrar a la izquierda el cruce que marca el camino hacia el Coll de Ordino.
Campo de golf saliendo de La Cortinada
Vista de Ordino y La Massana al fondo
Toca la última ascensión del día con un desnivel de 600 metros. Al principio suave y al lado de un refrescante torrente que nos lleva hasta un merendero. Las señales de humo se mezclan con el olor de la paella que una familia está cocinando. Después sigue una pista forestal que en empinada cuesta bordea la carretera que sube al puerto. En una de las revueltas un grupo de jóvenes franceses aprovecha el día para comer al aire libre. El collado está a 1.970 metros y un mapa señala los picos de los alrededores. A lo lejos se distingue entre otros el Pico Comapedrosa. Lo cierto es que no imaginabamos tanta distancia recorrida.
Collado de Ordino, a las 3 del mediodía
Inicio del último descenso de la jornada
Vista de Encamp en el fondo del valle
Ya solo queda bajar hasta Encamp. Desde las alturas, el paisaje de Andorra es encantador, o eso parece al ver que todo está en su sitio y que los bosques que atravesamos están muy bien cuidados. El descenso final resulta un poco cansino, no se acaba nunca teniendo siempre a la vista los edificios de Encamp. El camino finaliza en el pueblo de Les Bons, junto a la torre de una antigua fortificación medieval. Al lado, se sitúa la iglesia románica de Sant Romá. No hay que perderse la visita de su interior que tiene unas reproducciones de sus pinturas originales que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.
Torre defensiva que todavía queda en pie
Sant Romá de Les Bons, 4 de la tarde
Abside y la reproducción de sus murales
A refrescar los pies en el río Valira Orient