seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Areu-Arinsal

Salida:  h. El comienzo es por la pista que se encuentra al final de la carretera, una vez atravesado el pueblo de Areu. La pista es apta para los coches que se dirigen hacia el aparcamiento final llamado La Molinassa. La senda está bien marcada y discurre a través del bosque de abetos de la Vall Ferrera. Pueden verse los numerosos troncos agujereados por los pájaros carpinteros. En la zona de Plá de la Selva vuelve a aparecer la pista, un buen sitio para hacer el primer descanso y leer los paneles informativos del parque natural de l'Alt Pirineu.

  En el Plá de la Selva, 10 de la mañana 

Primera parada del grupo de rezagados

Agradable camino entre grandes abetos 

Mas adelante se pueden contemplar varias cascadas que caen en el otro lado del valle. Se llega al aparcamiento del final de la pista, lugar muy concurrido por quienes se dirigen a la Pica de Estats, ya que muy cerca de allí se encuentra el Refugio Vall FerreraDesde el aparcamiento hay que continuar hasta el llano Plá de Boet, que está un poco más arriba. Coincidiendo con la GR hay señales ancladas en el suelo de un itinerario interpretativo que sin el folleto explicativo del parque no sirven de nada.

Bonitas vistas con cascadas incluidas

Final de pista con el aparcamiento lleno

11 de la mañana en el Plá de Boet

El camino cruza el río noguera de la vall Ferrera y sigue ganando altura. Se pasa junto a la surgencia de la llamada fuente d'Arcalís. De pronto, las marcas de pintura desaparecen y hay que seguir los hitos de piedras en la dirección correcta de la cabecera del valle. Llegando al circo un grupo de caballos descansa plácidamente con sus crías. A lo lejos y en lo alto de una plataforma rocosa se divisa el refugio Baiau o J.M. Monfort.

Parte del sendero señalada solo con hitos

Señal con uno de los pictogramas del parque

Espectacular macho con sus cinco patas

 Al fondo se distingue el punto del refugio

Se salva el fuerte desnivel y sorprende encontrar la pequeña caseta metálica. El refugio está ubicado a 2.500 mts. de altura, rodeado de lagos y en medio del circo de Baiau. El lugar impone con su silencio y con las cumbres de los picos invadidas por las nubes. El tiempo está encapotado y nada más llegar, el viento empieza a soplar fuerte. El refugio está vacío y muy limpio, ideal para comer y descansar unos minutos.  

Refugio libre de Baiau, 1 del mediodía

El interior es muy acogedor con 18 literas


La flecha señala el paso correcto de la GR

Desde el refugio se contempla el Collado Baiau, que está situado a nuestra derecha y es por donde hay que ascender para cruzar a Andorra. Pasado el refugio hay una gran piedra con una flecha pintada que señala el collado que hay que subir para no equivocarse. Efectivamente, hay que estar atentos porque en la zona del lago las marcas no se ven y hay unos hitos que se dirigen al collado de la izquierda equivocando la dirección a seguir. Es necesario continuar por la orilla del lago buscando las señales que remontan una canal inclinada de 300 metros. En los últimos metros hay que tener cuidado con la pequeña piedra suelta.

Descenso hasta el lago y cruce de collados 

 Subida por la canal con el refugio al fondo

 El camino asciende entre el canchal 

Llegada al puerto de Baiau,  2 de la tarde

 Cuesta alcanzar el collado pero reconforta la hermosa vista de Andorra a 2.750 mts. de altura. Hacia atrás, hemos dejado el circo de Baiau con su refugio y el azul intenso de los lagos. Delante aparece el Estany Negre y a la izquierda se sitúa el pico Comapedrosa. El camino hasta la cima es fácil, está marcado con hitos y unos círculos de pintura amarilla del circuito andorrano. Hay que evitar la canal central que está muy descompuesta y es mejor usarla para el descenso.

El lado de Andorra con el estany Negre

El Comapedrosa y la canal de bajada

Ultimos pasos para coronar todo un clásico 

El tiempo mejora, las nubes se abren y nos regalan una imagen espectacular de Andorra con Arinsal y La Massana en el fondo del valle. Hay 1.500 mts. de desnivel por debajo de nuestros pies que es lo que toca bajar hasta el final de la etapa. Desde la cima se puede descender cresteando sin problemas hasta el segundo lago siguiendo las mismas marcas amarillas del itinerario marcado por el parque natural del Valle de Comapedrosa. 

2.941 metros a media hora del collado Baiau
 
Vista de Arinsal y Comuna de La Massana


 Encuentro de la GR con el descenso del pico

Muy cerca se encuentra el refugio de Comapedrosa situado a 2.260 mts. y hacia el cual nos desviamos. Refugio guardado que pertenece al Gobierno de Andorra. Desde allí, en menos de 2 horas un descenso directo lleva hasta Arinsal dónde sorprende el gran muro de contención contra aludes y el tunel de carretera que lo atraviesa. En las calles hay poca gente, se nota que no estamos en la temporada de esquí. Al pie de la carretera que cruza Arinsal se encuentra el Hotel Comapedrosa. La cena consiste en un flojo buffete que no complace a nadie. 

Refugio de Comapedrosa, 5 de la tarde

Bajando por el valle en continua pendiente

El río Arinsal a su paso, 7 de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario