seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Talaixá - Albanyá

Refugio de Talaixá (735 m.). Se inicia la bajada hasta alcanzar un paso de losas, justo dónde se sitúa el cruce para encontrar la fuente más próxima al refugio. De vuelta, se pasa por las casas en ruinas de La Quera y el camino se estrecha por la ladera de la montaña. No hay que bajar todavía aunque haya señales indicando una variante de la GR. a Sadernes. El sendero va girando para divisar el nuevo valle y atravesar una zona aérea conocida como el paso de la novia. Después, llega el descenso que culmina en la iglesia de Sant Aniol d’Aguja que está situada en un aislado paraje con una buena zona para acampar (446 m.). 

Preparados para salir, 6 de la mañana

Cruce del camino para llegar a la fuente
Desde Talaixá se puede bajar a por agua

Arco para sustentar la base del camino
 Paso de la senda elevándose por la pared

Parada alrededor de la fuente, 7.30 horas

Junto a las ruinas del antiguo monasterio benedictino de S. Aniol hay una fuente restaurada por el Centro Excursionista de Banyoles. Se cruza el río por un puente colgante situado detrás de la iglesia. El camino gira a la derecha siguiendo el curso del agua hasta encontrar el desvío que a la izquierda señala la dirección del pico Bassegoda. Una vez cruzado el torrente de la Comella se inicia la única subida del día, casi 400 metros de fuerte desnivel hasta el collado Roig (830 m.). Después, la progresión es mucho más suave para continuar ascendiendo hasta el collado de Bassegoda (1.102 m.).

Iglesia románica de Sant Aniol d’Aguja

 Cruzando la riera de S. Aniol 
Cruce que nos aleja del río, 8.15 horas

La subida es dura y hay que ir despacio

 
Cruce al collado Bassegoda, 10 horas

Vista de Talaixá desde el último collado 

El collado Bassegoda es el punto de salida para la excursión al Pico del mismo nombre que es el más alto de La Garrotxa. La GR. desciende por la pista de acceso hasta encontrar muy pronto el camino que a mano izquierda se dirige al refugio Bassegoda. La vegetación cambia por completo y el camino baja muy directo por la sierra de Corsavell hasta dar con el refugio que en estas fechas se encuentra cerrado. Un cartel avisa de la posibilidad de obtener la llave en la siguiente casa de Can Nou. Desde la terraza exterior del refugio se puede contemplar una magnífica vista del mar Mediterráneo. 

El Bassegoda desde la zona del collado

Señales con la dirección del refugio

 La senda por la sierra tiene mucha piedra

Refugio Bassegoda, 11.30 de la mañana

Desde aquí se divisa el golfo de Rosas

 Parada en Can Nou para tomar un trago

En la masía de Can Nou sirven también comidas caseras y es un buen lugar para descansar. Mas adelante, hay una gran fuente que es ideal para aprovisionarse de agua para el resto de la etapa. La bajada por la carretera es muy larga y hay que buscar los atajos señalados con marcas amarillas que acercan la distancia de nueve killómeros que todavía restan hasta Albanyá (245 m.). Antes de llegar al pueblo se pasa junto al río Muga que tiene excelentes sitios para bañarse y a continuación se encuentra la entrada del camping que dispone de un servicio de taxi.


En la pista que conecta con la fuente

La fuente está muy cerca de la carretera

Hay atajos para evitar ir por el cemento

 Camping Bassegoda Park, 14.30 horas

Final de la jornada con el regreso a Molló

GR.11 Molló - Talaixá

El camino comienza junto a la carretera, antes de llegar a la rotonda que da acceso a Molló y a su magnífica iglesia (1.180 m.). Un cartel indicador señala la dirección hacia Beget. Se desciende hasta el río Ritort y el puente románico del Molino de Can Fumat. La Gr. continúa por la pista de la derecha sin necesidad de cruzar el río. Muy pronto se inicia el suave ascenso hasta una zona de prados para alcanzar el llamado Collet de la Costa (1.172 m.) 

 Saliendo desde Molló, 8 de la mañana

 Punto de partida situado en la carretera

 Araucaria en el entorno de Can Fumat 

Puente románico sobre el río Ritort
 
Señales del recorrido en el primer collado

Un vallado cierra un gran prado que hay que atravesar justo por el centro. La naturaleza luce con todo su esplendor y resulta una delicia seguir el sendero hasta encontrar la carretera que se dirige a Beget. En el mismo cruce hay un mirador con bancos para sentarse y realizar una corta parada. A partir de allí, hay que descender hasta una pista con varias casas, una de turismo rural. La senda vuelve a aparecer a mano izquierda alternándose con la pista y cruzar un pequeño río junto al molino restaurado de Rocabruna. De nuevo, se alcanza la carretera hasta encontrar muy cerca el desvío de la GR. que acompaña el curso de la llamada riera de Beget.

Mirador de la carretera, 9 de la mañana

Un placer caminar con tanta vegetación
Parada junto al cartel de Alta Garrotxa

Equilibrio al cruzar la riera de Rocabruna

Encuentro con la carretera, 10.15 horas
El frescor del bosque alegra la marcha salpicada por varios puentes de piedra antes de subir para cruzar la carretera y llegar a Beget (530 m.). El pequeño pueblo es muy turístico y dicen que es el más bonito de Cataluña. Tiene indicadas varias rutas y hay que elegir la de Talaixá “per Les Feixanes”. Una pista conecta con la carretera de Oix por la que hay que andar un kilómetro hasta encontrar a la izquierda un cruce que señala la buena dirección. Hay que andar por la pista y cruzar el río por un vado de piedras hasta alcanzar la masía con el nombre de La Farga.

La Iglesia románica de San Cristobal 

 Foto de club en la entrada de la iglesia

En el pintoresco puente de piedra
En la carretera que va de Oix a Beget

Hay que descalzarse para cruzar el río

 La pista nos acerca al desvío de la subida
En La Farga se deja la pista y comienza una fuerte subida de 250 m. de desnivel que nos sitúa en el collado dels Muls y posteriormente en la gran masía abandonada de Les Feixanes. Es un excelente mirador del valle de Hormoier y del camino que hay que seguir hasta Talaixá. A partir de ese punto, se inicia la bajada por una pista que no abandonaremos hasta la riera de Beget. Muy cerca se encuentra la iglesia de S. Miguel de Hormoier pero la pista continúa sin cruzar el río hasta los llanos de la Plantada que cuenta con una zona de picnic (362 m.)

 Inicio de senda en La Farga, 13.50 horas

Ruinas de Les Feixanes, 14.45 horas
 Pico Bassegoda visto desde el mirador
Fuente junto a la pista que baja al río

Hora de descansar y refrescar los pies
Señal del cruce a Talaixá, 16.45 horas
Continuado la pista que viene de Oix, se encuentra el desvío de la GR. a la izquierda. Se cruza el río por una estrecha pasarela y se acomete la última subida del día con aproximadamente 300 metros de desnivel. El bosque de castaños deja paso a una zona de claros con la vista en las paredes del pico Ferrán. Ya queda próximo el collado y el pueblo abandonado de Talaixá (735 m.) que tiene un refugio y albergue al cuidado del Centro Excursionista de Olot. Hay una buena fuente que hay que buscar por el camino de bajada de la siguiente etapa. 


Pasarela llamada palanca del Samsó
Entretenida subida con buena sombra
En dirección al collado del pico Ferrán
Casa refugio Can Torner, 6 de la tarde
Iglesia románica de Sant Martí de Talaixá