seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Molló - Talaixá

El camino comienza junto a la carretera, antes de llegar a la rotonda que da acceso a Molló y a su magnífica iglesia (1.180 m.). Un cartel indicador señala la dirección hacia Beget. Se desciende hasta el río Ritort y el puente románico del Molino de Can Fumat. La Gr. continúa por la pista de la derecha sin necesidad de cruzar el río. Muy pronto se inicia el suave ascenso hasta una zona de prados para alcanzar el llamado Collet de la Costa (1.172 m.) 

 Saliendo desde Molló, 8 de la mañana

 Punto de partida situado en la carretera

 Araucaria en el entorno de Can Fumat 

Puente románico sobre el río Ritort
 
Señales del recorrido en el primer collado

Un vallado cierra un gran prado que hay que atravesar justo por el centro. La naturaleza luce con todo su esplendor y resulta una delicia seguir el sendero hasta encontrar la carretera que se dirige a Beget. En el mismo cruce hay un mirador con bancos para sentarse y realizar una corta parada. A partir de allí, hay que descender hasta una pista con varias casas, una de turismo rural. La senda vuelve a aparecer a mano izquierda alternándose con la pista y cruzar un pequeño río junto al molino restaurado de Rocabruna. De nuevo, se alcanza la carretera hasta encontrar muy cerca el desvío de la GR. que acompaña el curso de la llamada riera de Beget.

Mirador de la carretera, 9 de la mañana

Un placer caminar con tanta vegetación
Parada junto al cartel de Alta Garrotxa

Equilibrio al cruzar la riera de Rocabruna

Encuentro con la carretera, 10.15 horas
El frescor del bosque alegra la marcha salpicada por varios puentes de piedra antes de subir para cruzar la carretera y llegar a Beget (530 m.). El pequeño pueblo es muy turístico y dicen que es el más bonito de Cataluña. Tiene indicadas varias rutas y hay que elegir la de Talaixá “per Les Feixanes”. Una pista conecta con la carretera de Oix por la que hay que andar un kilómetro hasta encontrar a la izquierda un cruce que señala la buena dirección. Hay que andar por la pista y cruzar el río por un vado de piedras hasta alcanzar la masía con el nombre de La Farga.

La Iglesia románica de San Cristobal 

 Foto de club en la entrada de la iglesia

En el pintoresco puente de piedra
En la carretera que va de Oix a Beget

Hay que descalzarse para cruzar el río

 La pista nos acerca al desvío de la subida
En La Farga se deja la pista y comienza una fuerte subida de 250 m. de desnivel que nos sitúa en el collado dels Muls y posteriormente en la gran masía abandonada de Les Feixanes. Es un excelente mirador del valle de Hormoier y del camino que hay que seguir hasta Talaixá. A partir de ese punto, se inicia la bajada por una pista que no abandonaremos hasta la riera de Beget. Muy cerca se encuentra la iglesia de S. Miguel de Hormoier pero la pista continúa sin cruzar el río hasta los llanos de la Plantada que cuenta con una zona de picnic (362 m.)

 Inicio de senda en La Farga, 13.50 horas

Ruinas de Les Feixanes, 14.45 horas
 Pico Bassegoda visto desde el mirador
Fuente junto a la pista que baja al río

Hora de descansar y refrescar los pies
Señal del cruce a Talaixá, 16.45 horas
Continuado la pista que viene de Oix, se encuentra el desvío de la GR. a la izquierda. Se cruza el río por una estrecha pasarela y se acomete la última subida del día con aproximadamente 300 metros de desnivel. El bosque de castaños deja paso a una zona de claros con la vista en las paredes del pico Ferrán. Ya queda próximo el collado y el pueblo abandonado de Talaixá (735 m.) que tiene un refugio y albergue al cuidado del Centro Excursionista de Olot. Hay una buena fuente que hay que buscar por el camino de bajada de la siguiente etapa. 


Pasarela llamada palanca del Samsó
Entretenida subida con buena sombra
En dirección al collado del pico Ferrán
Casa refugio Can Torner, 6 de la tarde
Iglesia románica de Sant Martí de Talaixá

No hay comentarios:

Publicar un comentario