seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Guingueta d'Aneu-Tavascan

Comarca Pallars Sobirá. El camino se inicia en el puente que hay en la cola del pequeño embalse de la Guingueta d’Aneu. En el mismo cruce de la carretera hay una fuente para aprovisionarse de agua. La senda asciende junto a la carretera que se dirige a Dorve, pequeño pueblo casi abandonado que tiene una buena fuente en la plaza y al que se puede llegar por carretera asfaltada.

Inicio de la etapa, 8.45 de la mañana

Dorve

Unos vecinos del lugar están arreglando la casa y han traído las barandillas de los balcones. Destaca su iglesia parroquial de Sant Bartomeu, de origen románico y de una sola nave con un llamativo ábside en el que sobresalen sus arquerias lombardas.

En la puerta de la iglesia

Abside románico de Sant Bartomeu

Desde la iglesia hay que subir hasta el collado de la sierra prestando mucha atención a las escasas marcas del camino. De repente, las señales de pintura desaparecen entre trazas pastoriles que pueden equivocar la dirección a seguir. Hay que subir ligeramente hacia la derecha hasta un collado poco claro y encontrar el camino bien marcado entre el pinar situado en la otra vertiente.
 
La torre de la iglesia vista desde la sierra

Aqui se pierden las marcas y hay que buscar el collado

Al fondo asoman los Encantats 

A la sombra en el  pinar del collado

La ascensión continúa sin problemas hasta divisar las antenas del monte mas elevado y situarnos justo por debajo. No hay que subir hasta ellas porque el camino gira a la  izquierda justo al situarnos sobre el collado de Montcaubo, del mismo nombre que el monte. A partir de allí, la senda desciende con alguna señal vertical que nos dirige hacia una borda que anuncia la proximidad de la Vall de Cardós. 

Cerca del Coll de Montcaubo

Descenso hacia Estaón

Indicador con la ruta y el horario previsto

En Estaón hay bonitas casas tradicionales que han sido felizmente recuperadas y un albergue abierto. Su propietario nos sirve la bebida sin necesidad de entrar. La fresca calle es el sitio perfecto para comer y descansar. Se agradece la amabilidad de la casa que tiene un gato en la entrada y que invita a comer arroz con setas a los últimos en llegar.

Llegada a Estaón, 2.15 del mediodía

Ventana con la forja artesanal de la zona

La caminata de 5 horas, el desnivel de la etapa y el calor sofocante hace que varias personas del grupo se queden a esperar el autobús que los llevará a Tavascán. La etapa continúa por la refrescante senda que discurre pegada al ríu Peracalç hasta alcanzar un pintoresco conjunto de bordas. Nos espera la última subida del día hasta el collado que se divisa a la derecha de las bordas y que nos asoma a la cabecera alta de Vall de Cardós.

El grupo de bordas de Nibrós

Llegada al collado, 5 de la tarde 

Coll del Jou

El rápido descenso continúa por pista hasta el pueblo de Lleret. A partir de aquí el camino se convierte en una bonita y cuidada senda de losas con el municipio de Lladorre a nuestros pies y que atraviesa la costera hasta Aineto. Reconfortables vistas del valle para finalizar la larga jornada.

Pista que conduce hasta Lleret

Un alto para comer las sabrosas cerezas silvestres
 
Las grandes losas forman parte del camino

 Lladorre en el fondo del valle

Una vez superado el bonito pueblo de Aineto ya solo resta un corto y cómodo descenso hasta Tavascán, en la confluencia de los ríos Tavascán y Lladorre. Un baño en el embalse o un tranquilo paseo por sus calles pueden ser la guinda perfecta para completar el día hasta la hora de la cena. En el Hotel Marxant nos espera Ricardo, que como buen anfitrión, no le preocupa el hambre que podamos traer.

Vista del embalse con Tavascán al fondo

Puente medieval, 7.15 de la tarde



1 comentario:

  1. Una ruta preciosa sin lugar a duda, las fotos son geniales!tavascán es un pueblo encantador

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar