seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Tavascan-Areu

Se atraviesa el río junto a la simpática familia de espantapájaros que vigilan el huerto al inicio del camino. La senda asciende vertiginosamente entre el bosque y gira a la derecha para dirigirse en sentido contrario a la marcha del día anterior. Al otro lado del valle se divisan los pueblos de Aineto y Lleret con el collado por el que descendimos ayer.   
Espantapájaros de Tavascán, 7.30 de la mañana

Después de un fuerte desnivel el camino se suaviza

Durante este primer tramo hay que prestar mucha atención a las piedras del camino. Uno de los dos montañeros que conocimos en la jornada de ayer ha tenido un accidente. El francés ha pisado una losa de los muros que sostienen el sendero y al movérsele se ha caído por la ladera vencido por el peso de la mochila. Se ha dado un fuerte golpe y siente dolor en el pecho pero puede continuar la etapa.

 La lluvia cae antes de lo previsto

Mas agua en el barranco de Sarralleto

El sendero aproximándose a Boldis Sobirá

Llega la lluvia y es necesario colocarse los chubasqueros hasta que las nubes desaparecen al entrar en el pueblo de Boldis Sobirá. Aprovechamos para comer algo mientras llegan también el francés accidentado y su compañero catalán. Vamos a compartir con ellos la pista y el resto de subida que falta hasta el collado.

  Boldis Sobirá, Boldis Jussá y Lleret al otro lado del valle

Al finalizar la pista el camino se empina hasta el collado

Cada uno a su ritmo va coronando como si se tratara de una etapa de montaña del Tour hasta que todos nos reunimos en el Coll de Tudela. El último repecho se hace duro pero el esfuerzo ha merecido la pena. Tenemos a la vista la Vall Ferrera, el Monteixo que se eleva como una piramide sobre Areu y el conjunto de montañas que rodean a la Pica d’Estats. 

Llegada al collado, 12 de la mañana

Vista de la Pica d'Estats

 
 El Pico Monteixo
                                 
Aprovechamos la larga parada en el collado para alimentarnos bien y hacer las fotos de grupo con los nuevos compañeros. Ya solo resta el descenso directo por el pinar hasta encontrar las primeras bordas y la cercana pista. En una de las curvas se puede continuar por la senda para evitar recorrerla toda y alcanzar fácilmente el fondo del valle por las casas de la Forja de Areu. Los verdes prados rodean el camping y el río Noguera de Vall Ferrera que corre junto al pueblo de Areu. 

El grupo en el Coll de Tudela

Bordas de Costuix

Final de la etapa en Areu, 2 del mediodía

2 comentarios:

  1. Os costó mucho hacer el tramo entre Lladorre y Àreu??

    ResponderEliminar
  2. Si sales desde el mismo Lladorre y quieres hacer la GR. 11 tienes que dirigirte hasta Tavascán que está a solo 3 km.

    De Tavascán salimos a las 7.30 de la mañana y llegamos a Areu sobre las 2 del mediodía, haciendo paradas y comiendo en el camino. En los carteles de la ruta la etapa está marcada con una duración de 6.30 horas.

    Es un recorrido muy cómodo y solo hay que prestar atención a las losas del camino porque algunas pueden estar resbaladizas e inestables.

    A partir de Boldis Sobirá no hay agua en el camino y hay que ascender sin prisas hasta el Coll de Tudela.

    Saludos

    ResponderEliminar