seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Encamp-Refugio de Engorgs

Nos hemos alojado en un hotel situado en la circunvalación que bordea Encamp (1.280 m), muy cerca de la estación del teleférico Grandvalira. Descendiendo por el lado izquierdo de la carretera llegamos a una rotonda dónde se sitúa el GR. que sube desde el centro de la población. Junto a un gran muro se encuentra el letrero que señala hacia el lago de engolasters y a las escaleras que nos ponen sobre el camino. La subida entre el bosque dura aproximadamente 45 minutos, son los primeros 400 metros de desnivel hasta la pista que bordea el pequeño lago. Es una zona de ocio con restaurantes y actividades para niños. Hay que seguir por la pista y descender un corto tramo de carretera hasta llegar a la casita de información turística. 

Encamp 8.30 horas, comienzo de la etapa 
Acceso al camino desde la circunvalación

Oficina de información del lago Engolasters

Circuito que coincide con un tramo de la Gr.  

El camino discurre plácidamente al lado de varias fuentes y se dirige al cercano collado Jovell y al valle del rio Madriu, que junto a los valles tributarios de Perafita y Claror están declarados patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO. Se llega al collado después de un cómodo paseo de unos 45 minutos con parada incluida en un excelente mirador. Un corto descenso nos deja en el fondo del valle  coincidiendo con el sendero de la variante de Gr. 11 que proviene de Les Escaldes. Seguimos paralelos al río hasta encontrar el refugio de Fontverd, un buen sitio para refrescarse. Da gusto entrar en los refugios andorranos, tan limpios y cuidados. En su interior se puede preguntar a un espejito mágico por su acertada visión ecologista.
Paseo entre fuentes atravesando un tunel

Magnífico empedrado antes del collado 

Collado Jovell (1.780 m), 10.30 horas

Vista del valle con las Bordas de Ramió

A orillas del Madriu, en latín río Madre


Fuente del refugio de Fontverd, 11.30 h. 
Esta parte de la ruta está muy bien señalada con cada uno de los recorridos y sus respectivos tiempos. Seguimos remontando el río Madriu siempre por nuestro lado izquierdo. Hay tramos del cauce con pozas cristalinas que invitan al baño. De pronto el valle se abre junto a un puente de troncos que no hay que atravesar. La senda sigue de frente a través de una pradera que conduce hasta el pequeño refugio de Riu dels Orris (2.230 m), al que se llega en 1 hora y 15 minutos desde el refugio de Fontverd. Otro buen sitio para detenerse y relajarse unos minutos con el murmullo del río a nuestros pies. 

Cartel indicador con la reseña de la Gr.

Pintoresca cabaña con el techo de hierba

Ganamos altura pegados al río Madriu

Señalando la dirección del Gr. 11

Refugio Riu dels Orris, 1 del mediodía

Dejamos atrás los últimos bosques de pinos y ascendemos hacia la cuenca alta del valle dónde se sitúan los primeros ibones. Nos rodean las últimas montañas de Andorra pero todavía es pronto para situar el collado de paso. Llegamos al primer estany y aunque sufrimos un cautivador espejismo, seguimos sin parar hasta el próximo refugio. Un montañero de la zona nos cuenta que la semana pasada pasaron por aquí los corredores de la Andorra Ultra Trail. El ganador hizo los 184 km. en 28:41 horas, a nosotros nos cuesta 1 hora llegar al refugio de L'illa desde el anterior. Por encima se sitúa el lago del mismo nombre, un buen lugar para comer y bañarse si alguien se atreve con el agua tan fría. El collado está muy cerca, a tan solo 10 minutos del lago.
La sirena del estany tomando el sol

Llegando al refugio de L'illa (2.485 m.)

En el lago de L'illa a las 2 de la tarde

Cruce de caminos muy cerca del collado  

Antes de llegar al collado hay un importante cruce de caminos. Uno de estos senderos es muy transitado porque se dirige a la Portella Blanca d'Andorra, lagos de Els Pessons y estación de esquí de Grau Roig. Nosotros tenemos que girar a la derecha sin apenas ganar altura. En el collado nos despedimos de Andorra y podemos contemplar el largo descenso por el valle. Hay que prestar atención de no descender más de la cuenta por la variante de Gr. que se dirige por la derecha hasta el fondo del valle. Después de 1 hora y 10 minutos de bajada, el camino encuentra por fin la zona de prados dónde está situada la cabaña dels Esparvers. Este pequeño refugio libre es punto final de etapa pero nosotros tenemos pensado pasar la noche al otro lado del collado d'Engorgs. 


Llegando al collado Vall Civera (2.550 m.)

Inicio del descenso por la Vall Civera

Vista de Esparvers y del collado siguiente  
Esparvers (2.068 m.), 5 de la tarde

Desde la cabaña ascendemos un corto tramo hasta encontrar el desvío de la Gr. 107 que se dirige a la Portella Blanca y hacia Francia. En este punto la Gr. 11 está muy bien señalada con un cartel que indica hasta los 233 km. que restan hasta el Cap de Creus. Pero a partir de aquí, las marcas de la senda son poco visibles y hay que estar muy atentos. Se gira a la derecha para cruzar el río Engait y remontar un fuerte desnivel de 600 metros hasta el collado D'Engorgs o de Calm Colomer. Nos ha costado subir alrededor de 1 hora y 30 minutos. La vista es formidable con el circo y sus lagos, tal vez sea el último contacto de la senda con la alta montaña. 

                               Cartel indicador con el desvío de la Gr. 11

                                Girando a la derecha para atravesar el río


La luz señala el descenso por Vall Civera


Collado D'Engorgs (2.700 m.), 18,30 horas

Un gran nevero en el collado impide continuar la bajada de forma directa y es necesario rodearlo por la derecha hasta retomar de nuevo el camino y sus desvanecidas marcas. Cuando estamos cerca del primer lago hay que seguir descendiendo por la derecha y buscar los hitos que nos ayuden a seguir el sendero. Es mejor agruparse y tener paciencia a la hora de encontrar las marcas. Seguimos un pequeño torrente que sirve para aprovisionar agua al refugio. En 1 hora y 30 minutos alcanzamos el pequeño refugio Engorgs o también llamado Folch i Girona. Refugio libre que nada tiene que ver con los andorranos. Dentro no cabe un alfiler así que nos toca hacer vivac en sus inmediaciones. 

Los lagos D'Engorgs y su amplio circo

Nevero del collado visto desde los lagos

El pico Puig Pedrós llegando al refugio
Refugio D'Engorgs (2.375 m.), 20 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario