seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Refugio de Engorgs-Puigcerdá

Nos levantamos muy temprano para subir el pico Puigpedrós (2.914 m.). El refugio d'Engorgs (2.375 m.) está de camino en su ruta normal de ascensión, así que aprovechamos para llegar hasta la cima. Hay que salir por detrás del refugio y cruzar el torrente para elevarnos hasta el collado de Meranges que hace frontera con Francia (2.635 m.). Seguimos por la derecha y alcanzamos muy pronto el amplio plano que lleva a la cima. Bonitas vistas de todo el entorno y del collado nevado que pasamos la jornada anterior. Incluso al fondo, nos parece ver el macizo de las Maladetas. Vale la pena subir y es una ascensión muy fácil que solo cuesta 1 hora. Regresamos al refugio para desayunar al mismo tiempo que los jóvenes del campamento. A las 10.30 horas emprendemos la marcha con la satisfacción de haber elegido dormir en Engorgs.


Preparando la salida para el Puigpedrós

Vista del collado d'Engorgs desde la cima

Llegando al refugio por el camino de vuelta

Hora del almuerzo, 10 de la mañana
.
Bajada desde el refugio y cruce con el río

La Gr. 11 desciende hasta vadear muy pronto el río Duran. El camino se dirige hacia el valle siempre por nuestro lado izquierdo y separandose cada vez más del cauce. Las señales brillan por su ausencia y hay que prestar mucha atención para no seguir algunos de los senderos que invitan a llegar hasta el fondo del valle. Debemos flanquear las laderas de bosque por una senda que está mal señalada y que tiene tramos deteriorados. Además coincide con un recorrido marcado en amarillo con el número 102 que solo sirve para despistar a quienes crean que es otro itinerario. Es muy fácil equivocar el camino, así que lo más recomendable es no tener prisa y saber que hay que elevarse poco a poco hasta un cercano collado Molleres (2.300 m.). A partir de alli, un cómodo descenso nos lleva hasta el refugio de Malniu, a 1 hora y 30 minutos de Engorgs. 

La senda antes de entrar en el bosque

Las dos marcas coincidiendo en el árbol

Excursionista intentando volver al camino

Collado Molleres y aparcamiento al fondo 

Area de Malniu, con merendero y fuente

El sitio está muy concurrido porque se puede llegar en coche por pista desde Meranges, de ahí la vista que teniamos del aparcamiento. El refugio de Malniu (2.138 m.) también sirve de base para subir el Puigpedrós, pudiendo hacerse un circuito circular que pasa por el refugio d'Engorgs. Después de una larga parada seguimos el sendero que cruza el rio y se dirige a la izquierda elevandose entre el bosque hasta encontrar la pista que conecta los pueblos de Ger y Guils con Meranges. Hay que cruzar la pista y seguir por una gran pradera con la sierra de Cadí como telón de fondo. Después, una suave bajada nos acerca hasta otra pista que cruza el llamado Pla de la Fontaneta. De pronto, las marcas desaparecen y no encontramos el camino, así que nos acercamos hasta la misma Fontaneta (1.905 m.), estación de esquí nordico. 

Llegada al refugio a las 12 del mediodía

Una buena sombra para hacer la parada 


A las 13 horas salimos desde Malniu


Cruzamos la pista cerca del refugio Feixa

Hay que remontar una ladera de prados

Paramos a comer junto a la fuente y buscamos la senda perdida. No hay que despistarse con otros circuitos en amarillo mejor marcados. Descubrimos que no es necesario llegar hasta el área de la Fontaneta ya que el camino correcto de la Gr. 11 está marcado también como itinerario 102 y arranca al otro lado de la pista, justo dónde la habiamos cruzado. Lo curioso es que un cartel señala para todos los sitios menos hacia la dirección de la senda pirenaica. El camino ahora ya no se interna en un pinar porque ha desaparecido victima de las llamas. El lugar es desolador y nada tiene que ver con los paisajes de la travesía. Es una pena tener que pasar por esta zona tan triste. Por suerte, dura poco y el descenso lleva hasta un viejo camino que baja directamente hasta Guils de Cerdanya. Sorpresa, aquí si que hay un cartel que señala a Guils por la Gr. 11, a 35 minutos.  

Area de la Fontaneta, 3 de la tarde

Inicio exacto del camino al cruzar la pista 

Buscando el rastro en lo que era un pinar 

Zona quemada en un incendio de 2012

Guils de Cerdanya (1.385 m.) es el primer pueblo que aparece en la enorme depresión que se abre ante nuestros ojos. En claro descenso se llega hasta una pista que lleva directamente a la parte alta de la población. Hay que bajar por las calles y seguir la carretera que se dirige a Puigcerdá. Al poco rato, se toma a la izquierda un camino que va alternandose con la carretera pasando por Saneja y Sant Martí d'Avaró. Al final, se descubre que hay demasiados tramos de carretera y que el asfalto se hace insoportable. Por fin, después de casi 5 kilómetros de carretera se cruza el río Carol por un puente medieval que conecta con Puigcerdá (1.204m.), capital de la Cerdanya y paso fronterizo con Francia. Finalizamos la etapa en la cercana estación de tren dónde se reúne todo el grupo.  


La Cerdaña con Puigcerdá al fondo

Despues de la calle espera la carretera

El tren está a punto de salir   

El grupo al completo, 5 de la tarde








No hay comentarios:

Publicar un comentario