seguir los pasos del camino pero sin pisar las flores

GR.11 Puigcerdá-Planoles



En Puigcerdá (1.204 m.), capital de la Baja Cerdaña, nos situamos en la carretera nacional de Francia a la altura de la rotonda que hay después del túnel del paso elevado de las vías de tren. A mano derecha arranca una calle que lleva a la carretera de Age y que cruza el puente del río Segre. Se atraviesa el pueblo de Age para continuar a la derecha por la carretera que nos lleva hasta Vilallobent. Seguimos por el llamado Barri Sant Julia y antes de llegar a una casa aislada, se encuentra a nuestra izquierda el desvío de la Gr. 11 que coincide con la ruta señalada en el poste indicador al coll de la Creu de Maians. 

 Comienzo por carretera, 6,30 de la mañana

 4 kilómetros de asfalto hasta Vilallobent

El desvío al Coll de la Creu de Maians
El camino se eleva para coincidir con la pista que se dirige a lo alto de la sierra. Se alternan tramos de pista hasta que por fin se asoma un sendero que por la derecha cruza el torrent de Montagut. Alcanzamos un cruce dónde coinciden varias pistas y en el que hay buenas sombras para hacer la primera parada después de casi dos horas desde la salida. La pista sigue en dirección al torrent de Coma Tavenera y se abandona por la izquierda para ascender un desnivel de 250 metros por el prado y coronar el primer collado de la etapa, el coll Marcer (1.980 m.). Magnífica vista de la estación de esquí de La Molina. Además, hace frontera con Francia y un gran mojón con el número 500 grabado en piedra nos saluda en las fotos. 
 Cruce de pistas y primera parada, 8,30 horas

La subida hasta el collado es muy cómoda

 
Gus espera paciente al más rezagado

 
Juntos en el prado antes del coll Marcer

Muga número 500 con la Molina al fondo

La marca fronteriza guía el camino hasta que aparece el mojón 502 y el cercado que nos sitúa en el collado de la Creu de Maians (2.000 m.). Una cruz de hierro emerge en medio del prado invitando a descansar a su alrededor. A partir de aquí la senda desciende y hay que prestar atención a las marcas poco claras que tienen que conectar con la pista que discurre más abajo y que hacia la izquierda bordea el torrent Llarg. En una curva, la senda deja la pista para volver a salir de nuevo a ella y descender entre pinares al pueblo de Dórria (1.550 m.), uno de los más altos de Cataluña. La fuente es un buen sitio para refrescarse y comer.   
 Collado de la Creu de Maians, 10,15  horas
 
Llegando a Dórria, comarca del Ripollés 
Iglesia de S. Victor y fuente e, 12,15 horas
A la 1 del mediodía emprendemos la marcha y nos situamos en el camino que sale a la izquierda justo al otro lado de la carretera. Un cartel indica la dirección del camí del Rigat que discurre por la misma senda del GR. 11. Vale la pena disfrutar de este encantador descenso que nos lleva directamente a Planoles. Antes de llegar a la carretera y a un lado de la pista, un cartel induce a finalizar la etapa en un camping próximo. Nosotros seguimos hasta el pueblo de Planés dónde sorprende la planta en forma de trébol de su iglesia románica y la fuente llamada de los burros. Planoles (1.137 m.) queda un kilómetro más abajo, al fondo del valle del río Rigard.

 Paraje umbrío al vadear el torrent Gros

 Pequeño descanso con Dórria al fondo

Iglesia de Nuestra Sra. de la Merced, Planés


Muy cerca del final, 2,15 de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario